miércoles, 22 de marzo de 2017

CELEBRANDO LA POESÍA CON SALINAS

              Ayer fue el Día de la Poesía y fueron muchos los poemas que se colgaron en redes sociales y muchos los actos que se realizaron en centros educativos, plazas, bares, bibliotecas... ¡¡¡Porque cualquier espacio es perfecto para reunirse en torno a la Literatura!!! Y yo, aunque no publicase nada, también lo celebré leyendo poesía.

     Esta Tarara Loca lleva unos días inmersa en la historia de amor entre Pedro Salinas y Katherine Whitmore y redescubriendo los usos de los pronombres en La voz a ti debida. Algo que estoy reviviendo como si fuese el propio Salinas: amo, gozo, lloro, gimo... vivencio un amor fuera de los estereotipos sociales que busca, únicamente, el encuentro cuerpo a cuerpo con el otro como forma de autoconocimiento.

Resultado de imagen de la voz a ti debida
   
    Puedo decir orgullosa que la Investigación Literaria es una tarea que me resulta, cada vez, más apasionante y con la que logro disfrutar cada día. Por eso, te propongo estos versos de Salinas con la intención de que puedas revivir su historia de amor:

                  Para vivir no quiero
                  islas, palacios, torres.
                  ¡Qué alegría más alta:
                  vivir en los pronombres!
                  Quítate ya los trajes,
                  las señas, los retratos;
                  yo no te quiero así,
                  disfrazada de otra,
                  hija siempre de algo.
                  Te quiero pura, libre,
                  irreductible: tú.
                  Sé que cuando te llame
                  entre todas las gentes
                  del mundo,
                  sólo tú serás tú.
                  Y cuando me preguntes
                  quién es el que te llama,
                  el que te quiere suya,
                  enterraré los nombres,
                  los rótulos, la historia.
                  Iré rompiendo todo
                  lo que encima me echaron
                  desde antes de nacer.
                  Y vuelto ya al anónimo
                  eterno del desnudo,
                  de la piedra, del mundo,
                  te diré:
                  “Yo te quiero, soy yo”.
                  Pedro Salinas, La voz a ti debida, 1933.

No hay comentarios:

Publicar un comentario