lunes, 8 de mayo de 2017

ZENEMIG, "LOS RAROS" Y UNA NUEVA INVESTIGACIÓN

       Muchas veces las cosas más importantes suceden por casualidad y esta, sin duda alguna, es una de esas casualidades que le remueven a una. En mi caso la casualidad se debe a ZENEMIG.

    Releyendo hace unas semanas Rueda, rueda palomera (muy recomendable publicación sobre la Historia de Zuera entre 1920 y la Posguerra) y buscando información sobre las mujeres republicanas zufarienses, descubrí a una de ellas que me llamó mucho la atención y que la única información que los historiadores conocen de ella es que era madre, socialista y escribió durante 1932 en Vida Nueva., bajo el pseudónimo de ZENEMIG y que hacía alusión a su apellido escrito al revés: GIMÉNEZ.


Resultado de imagen de vida nueva 1932

     Pese a que no era la primera vez que leía aquello, hasta entonces no me había percatado de ese descubrimiento. ¡¡Yo sabía perfectamente quién era esa socialista republicana!! CONSUELO GIMÉNEZ DE BUEN, madre de mi abuelo y matriarca de los Marcén Giménez, conocidos en mi pueblo como "Los Raros". Una emoción, recorrió todo mi cuerpo, las pulsaciones se me aceleraron y las ganas por investigar más sobre el tema me llevaron a acordarme, irremediablemente, de mi abuelo Eugenio. (Ay, yayo, que todas las historias que me contabas antes de la siesta van a cobrar un sentido para mi labor filológica...).

     ¡¡Quién nos lo iba a decir!! Abuelo y nieta unidos por unos "cuentos" reales que desembocan directamente en los artículos que tu madre escribió en una de las revistas políticas más relevantes durante la II República y que, por supuesto, he empezado a rastrear.

       Anticlericalismo, laicismo, socialismo, sindicalismo, feminismo, educación... son algunos de los temas que introduce mi bisabuela Consuelo en sus textos. Y, así, por casualidad, me he visto en la obligación de abandonar a Odón de Buen (con quien también comparto lazos genéticos) y de reconstruirte a través de tus palabras escritas, del retrato de tu hijo, de tus nietos y de quienes te conocieron y todavía pueden dar constancia de tu implicación ideológica y política con la República y la Libertad.



   Motivación y ganas no me faltan, así que aunque la tarea se prolongará durante algún largo tiempo, la aventura va a ser inigualable. Zenemig, tú y yo vamos a hacer algo grande.

      


No hay comentarios:

Publicar un comentario