En Europa se desarrollan durante el primer tercio del siglo XX las vanguardias, esto es, un conjunto de corrientes artísticas que se enfrentan a la cultura anterior y proponen romper con el arte del siglo XIX. Es común a todas ellas la voluntad de experimentación (pretenden desarrollar un arte nuevo) y su hostilidad hacia la tradición (para ellas, el pasado artístico no tiene ningún valor). Reaccionan contra la sensibilidad romántica y manifiestan un marcado antisentimentalismo. Los vanguardistas son provocadores: desprecian al gran público y a la burguesía, a la que escandalizan con sus actitudes insolentes.
Los ecos de las diversas vanguardias llegan pronto a España, aunque aquí no surge un movimiento vanguardista organizado hasta el final de la Primera Guerra Mundial.
En literatura, los movimientos vanguardistas más relevantes son el Expresionismo, el Futurismo, el Cubismo, el Dadaísmo, el Creacionismo, el Ultraísmo y el Surrealismo.
a. Expresionismo
. Se da entre 1910 y 1925.
. Es especialmente vigoroso en Alemania y en los países centroeuropeos y noreuropeos.
. Rechaza que el arte sea una mera representación externa de la realidad; debe reflejar la realidad interior, para lo cual se resaltan hasta la deformación aquellos aspectos que mejor expresan las características físicas o psicológicas de lo descrito. Esa búsqueda de la expresividad aparta la obra de arte de la reproducción realista del natural. Se da, por el contrario, una modificación subjetiva y, a menudo, trágica de la realidad. Abundan, por ello, los personajes extraños, las caricaturas, los motivos grotescos, las situaciones absurdas y el uso libre del lenguaje, que muchas veces rompe con las convenciones de la lógica.
. Son expresionistas el alemán Döblin y el checo Kafka.
b. Futurismo
. El primer manifiesto futurista (1909) se debe al italiano Marinetti. Defiende que el arte se debe al futuro y rechaza radicalmente el pasado. Sustituye los objetos consagrados por la tradición como expresión de la belleza (cisnes, princesas...) por nuevos motivos extraídos de la vida moderna: las máquinas, las fábricas, el automóvil, la luz eléctrica, los deportes... .Exalta la acción y la violencia y repudia el sentimentalismo. . En consonancia con esa pasión por el dinamismo, propone usar los verbos en infinitivo, abolir los adjetivos y adverbios, eliminar las conjunciones y suprimir la puntuación.
c. Cubismo
. Comienza en 1913.
. Su principal teórico es Apollinaire.
Es una consecuencia del Cubismo pictórico. Así, la literatura cubista debe muchas de sus características a la pintura; por ejemplo, se fragmenta la realidad para reelaborarla creativamente, se superponen o se yuxtaponen los planos o se desdobla el punto de vista. Además, los escritores cubistas atienden especialmente a los aspectos visuales del poema: juegan con los tipos de letra, con la disposición tipográfica de los versos...; destacan en este sentido los caligramas de Apollinaire, en los que las letras del texto forman un dibujo que alude al contenido del mismo.
d. Dadaísmo
. Comienza en Zurich en 1916. Su principal animador es Tzara. Más tarde, en París, se le unen Francis Picabia, Breton, Eluard, Aragon... Entra en decadencia a principios de los años veinte. Exalta lo ilógico y lo azaroso y defiende el regreso a la pureza infantil. Renuncia al significado, reivindica la espontaneidad, la sorpresa, el lenguaje incoherente... . Ensancha las fronteras de lo artístico: es arte todo lo que pueda excitar la imaginación o provocar una experiencia lúdica. Al mismo tiempo, considera que la obra de arte no tiene ninguna trascendencia más allá de sí misma.
e. Creacionismo
. Uno de sus iniciadores en París es el poeta chileno Vicente Huidobro, quien durante su estancia en España en 1918 difunde aquí los principios estéticos del movimiento.
. Defiende que el poeta no debe imitar la Naturaleza, sino que ha de crear él mismo nuevas realidades: “Hacer un poema como la Naturaleza hace un árbol”. Para ello, se prescinde de lo anecdótico y descriptivo, con el propósito de que el poema provoque una emoción por el valor de la creación misma. El recurso fundamental es la creación por parte del poeta de una relación arbitraria, ilógica, que rompa con lo esperable, entre dos realidades.
. Influye decisivamente en dos poetas españoles: Juan Larrea y Gerardo Diego, y está en el origen de un movimiento vanguardista hispano: el Ultraísmo.
f. Ultraísmo
. Es un ismo hispano. Su primer manifiesto es de 1919. A mediados de la década de los veinte ya está extinguido.
. Tiene un carácter ecléctico: recoge ingredientes de las otras vanguardias.
. Como el Creacionismo, concibe la poesía como la creación de una nueva realidad, independiente del mundo existente. El poeta exhibe los objetos desde perspectivas no acostumbradas y establece relaciones insólitas entre ellos.
. Como el Futurismo, prefiere los objetos materialmente duros, sin implicación sentimental: las locomotoras, las máquinas, el asfalto...
. Considera que el poeta no tiene ninguna función ética ni ninguna responsabilidad social; el arte es un juego intranscendente. Esta concepción lúdica del arte se advierte no sólo en el gusto por la ocurrencia y el humor, sino también en la afición por los juegos tipográficos y la supresión de la puntuación y las mayúsculas, que dan a veces al poema un aire de rompecabezas.
. Otras recursos son el rechazo de los metros tradicionales y su sustitución por el verso libre, la supresión del adjetivo, el empleo de neologismos, el abuso de las palabras esdrújulas, la propensión al fragmentarismo (típica del Cubismo)... Pero el procedimiento expresivo fundamental es la metáfora: frente a la metáfora tradicional, que establecía una relación lógica entre dos realidades, esta elimina ese nexo lógico, con lo que sólo puede captarse su sentido por medio de la intuición y no de la razón.
. Figuras ultraístas importantes fueron Jorge Luis Borges y Guillermo de Torre.
g. Surrealismo
. Surge de los rescoldos del Dadaísmo. El primer manifiesto se publica en 1924. Los valedores iniciales del movimiento son Breton, Eluard, Aragon y Artaud. Aunque este grupo se disuelve en los años treinta, el Surrealismo no muere; se extiende por todo el mundo.
. No se presenta sólo como un movimiento de renovación estética, sino que pretende ser una revolución integral. Propugna una liberación total del hombre:
. liberación de la esclavitud que le impone la sociedad burguesa (Marx)
. liberación de los impulsos reprimidos en el subconsciente por una razón sumisa a las convenciones morales y sociales (Freud).
. Para los surrealistas, lo que llamamos vida es sólo la cara más gris de la realidad; hay que conquistar una verdadera vida, acceder a una realidad más alta (super-realidad), que está amordazada en el fondo de nuestras conciencias. La poesía es un instrumento idóneo para iluminar la vida auténtica, pero se deberá crear al dictado de un pensamiento libre de la vigilancia ejercida por la razón. Existen diversas técnicas para ello: practicar la escritura automática, realizada sin reflexión, ensamblar al azar palabras, transcribir los sueños, provocar alucinaciones mediante las drogas para transcribir después experiencias extrarracionales...
. Como consecuencia de todo lo anterior, se produce una liberación del lenguaje con respecto a los límites de la expresión lógica. Así, en un poema surrealista se entremezclan objetos, sentimientos o conceptos que la razón mantiene separados; aparecen asociaciones inesperadas de palabras, metáforas insólitas, imágenes oníricas, etc. Sin embargo, no se trata de un lenguaje gratuito: en la medida en que se hace aflorar todo un poso de pasiones subconscientes, ese lenguaje acarrea una inmensa carga humana. Claro está que ese lenguaje no se dirige a nuestra razón sino que quiere despertar en nosotros reacciones también inconscientes, modificar nuestros estados de ánimo.
. El Surrealismo tuvo una fuerte repercusión en España ( por ejemplo, casi todos los poetas del 27 acusaron en algún momento su influjo). Es muy importante tener presente que su irrupción significa la crisis del ideal de pureza y deshumanización que había dominado la poesía española durante años; su irrupción significa la vuelta de lo humano e incluso de lo social y lo político a la literatura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario