martes, 26 de abril de 2016

LA EDUCACIÓN DE LA MUJER EN LA CIUDAD UTÓPICA

           Consideramos esencial tomar como punto de partida para este capítulo la idea de ciudad que desarrolló Platón en su República y en Las leyes, de este modo deberemos retomar algunas de sus ideas filosóficas para poder encuadrar el concepto utópico de la educación platónica.
Platón considera que estamos sumidos en una caverna oscura, encadenados de espaladas al mundo y donde nuestro único conocimiento es el que nos llega a través de sombras e imágenes deformadas de la realidad.
          Sólo podrán dejar atrás el Mundo de las Sombras y ascender hasta el Mundo de las Ideas  aquellas personas que sean capaces de conocer, de pensar y de no basarse en las opiniones, por lo que será imprescindible la educación del ciudadano. Esta será la única forma de alcanzar las ideas supremas de Bien, Justicia, Belleza, etc. A partir de este mito, Platón configura toda su Filosofía.



          Muestra la ciudad de Atenas como una organización sumida en las sombras, prisionera de la ignorancia de los gobernantes y de la ciudadanía. Es una ciudad-caverna sin luz, sin Justicia.
          Del mismo modo, en relación a la adquisición de conocimientos todos deben poseerlo, aunque no al mismo nivel. Es decir, no toda la ciudadanía está capacitada para realizar las mismas tareas. Existirán saberes más prácticos propios de la producción, necesarios para nutrir a la ciudad de bienes materiales; otros serán quienes defiendan la ciudad por su fortaleza y valentía; y sólo unos pocos, podrán ser quienes nos gobiernen puesto que serán los únicos que poseerán conocimientos necesarios para instaurar el bien común y la Justicia.
Es por ello, que Platón defiende la educación obligatoria para toda la ciudadanía, y que serviría para hacer una selección de los mejores para gobernar la polis. La relación, por tanto, entre la teoría del conocimiento y la organización política y la sociedad platónica no pueden entenderse la una sin la otra.

La Educación es entendida como Platón como un instrumento de liberación individual, una forma de abandonar la oscuridad cavernaria y poder ir ascendiendo de la caverna. Sin embargo, también la concibe como un instrumento específico para la formación de los gobernantes: los Filósofos, que se sitúan como una élite del saber, cuyos planteamientos se basarán en el razonamiento. Por tanto, esta ciudad ideal debería estar gobernada por una aristocracia del saber muy alejada del linaje o la herencia familiar. Otro de los conceptos a tener en cuenta  es el de la eugenesia que, aunque resulte bastante controvertido, es necesario para la sociedad justa platónica ya que considera que sólo deben ser los mejores quienes se acoplen con las mejores, y los peores al contrario (Platón, 1997, 122). De esta forma, se puede hablar de selección de castas dominantes (Salgado, 2012).
Por este motivo, la igualdad de la mujer es otro de los pilares fundamentales de su teoría política y social. Suponía una propuesta revolucionaria para la época, pero Platón creía que no existe ninguna tarea en la polis específica para hombres o para mujeres, como deja patente en este fragmento de La República:
-        ¿Y no conoces algún oficio ejercido por seres humanos en el cual no aventaje en todos esos aspectos el sexo de los hombres al de las mujeres¿ ¿O vamos a extendernos hablando de la tejeduría y del ciudadano de los pasteles y guisos, menesteres para los cuales parece valer algo el sexo femenino y en los que la derrota de este sería cosa ridícula cual ninguna otra?
(…)
-        Por tanto, querido amigo, no existe en el regimiento de la ciudad ninguna ocupación que sea propia de la mujer como tal mujer, ni del varón como tal varón, sino que las dotes naturales están diseminadas indistintamente en unos y otros seres, de modo que la mujer tiene acceso por su naturaleza a todas las labores, y el hombre también a todas; únicamente que la mujer en todo es más débil que el varón. (Platón, 1997, 122-123).


De esta forma, confirmamos cómo la teoría platónica considera que la mujer debe recibir la misma educación que el hombre puesto que todos son parte de este Estado utópico.

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