martes, 17 de mayo de 2016

¿VOTO DE LOS MENORES DE 16?



           Algunos partidos políticos han propuesto que se pueda votar a partir de los 16 años en España. A mucha gente le parece una idea descabellada, ya que se apoyan en que los jóvenes de 16 años todavía no son lo suficientemente maduros como para poder elegir un partido  y darle su voto.

      Sin embargo, en algunos países ya se ha puesto en vigor y desde mi punto de vista es una propuesta muy interesante y que se tendría que tener en cuenta. Yo tengo 17 años y me encantaría poder votar y tener algo más de importancia en las decisiones del país. 

    Creo que los jóvenes a partir de 16 deberían tener derecho a voto y así decidir qué partido quieren que gobierne el país. Ya que muchas de las decisiones que un gobierno debe tomar son acerca de la educación. ¿Por qué no puede un joven de 16 o 17 años elegir  un partido político que defienda una buena educación y  de calidad? Tal vez así, los partidos políticos prestarían más atención a los estudiantes y a la educación y elaborarían leyes al gusto de los estudiantes, que al fin y al cabo, son los que se van a ser beneficiados o perjudicados con ellas. 

     Así mismo, a los jóvenes a partir de 16 años se les atribuyen derechos de mucha responsabilidad, como el derecho al trabajo. Con ello, los jóvenes empiezan a pagar impuestos, por lo que no estaría mal que pudiéramos empezar a decidir quién queremos que nos gobierne y de qué manera. Además, no creo que de los 16 a los 18 años, una persona cambie mucho y sea mucho más madura.

  Yo, y muchos más jóvenes de mi edad, nos gustaría votar para elegir gobierno, ya que en él se deciden muchas cosas que nos incumben, y me gustaría que se tuviera en cuenta nuestra opinión.

      Derecho al voto a partir de los 16. ¿Es que a los 16 años un joven no está maduro? Pues habrá de todo. ¿Lo está un anciano de 90 años? ¿Ha madurado el voto un disminuido psíquico que acude con sus tutores a votar? ¿Todos los adultos reflexionan bien su voto?.
Establecer la edad del voto a los 16 años es posible,  luchando por ella y defendiéndola. Es en la juventud cuando se tiene una conciencia política y una gran capacidad por defender el futuro que los jóvenes quieren para ellos mismos.



Cristina Farjas Ramo 1º BH

No hay comentarios:

Publicar un comentario