La
escuela sáfica contaba como alumnas con muchachas jóvenes de unos quince años
de edad cuya formación perseguía el culto a las divinidades, era, por
tanto, un internado de tipo religioso
iniciático. Este lugar se conocía como “La morada de las discípulas de las
Musas” y en ella se desarrollaba una educación
superior en un régimen de vida comunitaria que se presenta jurídicamente bajo
la forma de una cofradía religiosa (Marrou, 1985, 55). Esta organización
era algo similar a los internados de monjas más próximos a nuestros tiempos.
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Este
modelo no fue único en la Isla de Lesbos, ya que existieron de forrma coetánea
en otras partes de Grecia, como es el caso de las Pitias. Posteriormente
aparecieron instituciones similares en Roma como fue el caso de las Vestales; o
en las antiguas civilizaciones mesopotámicas que llegaron, incluso, a ejercer
un tipo de prostitución sagrada que se extendió también a la Hélade.
Pese
a ello, el modelo sáfico no deja de tener alguna peculiaridad que nos gustaría
comentar en este apartado del trabajo. Safo intenta transmitir un ideal de
belleza cuya pretensión es que las jóvenes alcancen la Sabiduría, todo ello a través de las artes. De esta
forma, se practica la danza colectiva, la música instrumental y particularmente la noble lira, así como
también el canto (Ibídem, 56). Puesto que está estrechamente vinculada con
la religión, se aprovecharán todos los actos, ceremonias o rituales religiosos
para demostrar sus conocimientos aprendidos en esta escuela.
No
sólo la música será esencial en su formación, como también lo será en los
diferentes modelos educativos del mundo griego, sino que la práctica de los
deportes atléticos será esencial para alcanzar este ideal de belleza sáfico.
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La lesbia educaba a sus alumnas para la relación heterosexual dentro de un matrimonio estable y para desenvolverse en una sexualidad de femenina más abierta y completa.
Comprendamos, por
tanto, que Safo de Lesbos era una mujer griega, más exactamente de las Islas
Jonias, en época arcaica, con una mentalidad de la Grecia Arcaica y no de nuestro
tiempo y que su modelo educativo tiene que ver mucho más con los internados
religiosos de la actualidad que lo que nos imaginamos, aunque teniendo
presentes las divergencias entre la religión politeísta de la época arcaica y
la religión católica, con un carácter más retrógrado que la primera. En este
sentido deberíamos relacionarlo con los comentarios que se vertían en la época
en Atenas acerca de las jóvenes que recibían esta educación. Bajo los parámetros
atenienses, a estas mujeres se las relacionaba con la prostitución, más
exactamente con las hetairas, por no
considerar a este el modelo de vida femenino:
Estas
prostitutas de alto nivel solían ser
mujeres extranjeras que, aunque comenzasen siendo esclavas, podían acabar
comprando su libertad. Su belleza era un rasgo clave para distinguirlas, además
de que poseían una alta formación académica que adquirían desde niñas en casas
de otras hetairas que ya no podían ejercer. (…) su sabiduría no sólo se
centraba en el arte amatorio y en los buenos modales, sino que recibían clases
de filosofía, música, etc. Que se complementaban con que solían frecuentar
simposium donde tenían contacto con intelectuales de la época. (Barrio, 2015, 17)
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