Con
una matriz común a la Edad Media surge el Renacimiento que tiene sus raíces en
la época medieval aunque su principal pretensión en hacer renacer la cultura
grecolatina a través de modelos artísticos, políticos, etc. Este movimiento se
inicia en Italia durante la primera mitad del S.XIV y dejó una importante
huella en todas las disciplinas europeas. En la misma época del Renacimiento,
empieza a desarrollarse esa caracterización tétrica de la Edad media, periodo
de crisis entre la civilización clásica y su resurgir en el Renacimiento. Para
muchos, se fija entre el S.XIII-XIV.
Petrarca.
Aunque sólo pertenece a una generación
posterior a Dante, son muchas las diferencias que los separan. Una de estas
diferencias, es que Petrarca conoció las obras clásicas mucho mejor que su
antecesor por lo que, entre otros asuntos, estaba muy familiarizado con el
teatro de Séneca, Terencio o Plauto; o con las sátiras de Juvenal. Además,
Petrarca intentó aprender griego, lengua que Dante no conoció nunca. No obstante,
ambos escribieron en latín e italiano.
Las influencias del mundo clásico en
su producción literaria son más que notables. Encontramos rastros de la Eneida en su epopeya África, basada en las hazañas de
Escipión el Africano. Del mismo modo, en sus Églogas se ve un claro influjo, de nuevo, de Virgilio, en este caso
de las Bucólicas. En cuanto a sus
obras filosóficas destaca la influencia de Platón y Boecio en el Secreto.
Pese a que ya Dante había realizado
este esfuerzo de aunar el mundo griego y latino en su obra literaria medieval,
Petrarca lo hace de una forma más moderna, pese a ser menos brillante, ya que
fue más fiel a los preceptos clásicos y era lo que se exigía en los albores del
Renacimiento.
Bocaccio.
Al tratarse de un discípulo de
Petrarca, escribiría, como su maestro, en latín e italiano, aunque utilizó un
estilo más llano, popular y picaresco como bien podemos observar en el Decamerón.
El Decamerón
es un conjunto de cuentos en prosa que narran cómo un grupo de cortesanos se refugian
de la peste en una finca, alejados de preocupaciones. Pese a que su antecedente
más claro serían los cuentos orientales ya que no tiene un modelo clásico, sí
retoma modelos grecolatinos para otras de sus obras como la Teseida. Esta obra se trata de un poema
épico que sigue formalmente la estructura de la epopeya de Virgilio, y en ella
se nos narran las guerras libradas por el héroe griego Teseo.
Se podría decir, además, que Bocaccio
es el padre de la novela moderna con su novela escrita en lengua romance vulgar
Fiametta, que trata de asuntos
amorosos. Casi todos los recursos estilísticos utilizados en esta novela están
tomados de la poesía clásica y el marco conceptual también proviene del mundo
antiguo.
También fue uno de los iniciadores de
la Querella de Antiguos y Modernos que, entre otros asuntos, contraponía el
cristianismo frente al paganismo, opción con la que se sentía más cómodo, como
buen autor moderno.
Chaucer.
Fue un gran conocedor de la
literatura francesa e italiana, puesto que era conocedor de estas lenguas
romances. Su obra más importante y que sigue el modelo del Decamerón, son los Cuentos de Cantórbery.
Pese a que no fue un estudioso
de los clásicos, sí se ve su influencia a través de obras más modernas como la
italiana o el Roman de la rose
francés. Lo que está claro es que imita a Dante todo el tiempo, lo que le hace
cometer los mismo errores aunque mucho más groseros que los del italiano.
Aunque cita a bastantes
autores clásicos, sólo conoció a unos pocos latinos. Por lo tanto, se puede
confirmar que fue conocedor de segunda mano, en su mayor parte, del mundo
clásico.
En
su primer poema titulado El libro de la
duquesa, utiliza como fuente las Metamorfosis
de Ovidio, utilizando algunas de sus fábulas tanto al comienzo como al final de
la obra. En la Casa de la Fama y en
la Leyenda de Dido, reconstruye la Eneida, centrándose en el tema amoroso.
Boecio le influirá en composiciones filosóficas a través de la traducción que
realizó de Consolación de la Filosofía.
Y, como no, mencionará a Cicerón en otras ocasiones.
Sin embargo, el principal
interés de Chaucer que deja plasmado en sus obras son, por orden de
importancia, la vida inglesa contemporánea, la lírica amorosa y la lectura de
los clásicos.
Se considera que durante la Edad Media el mundo clásico quedó ocultado en su
totalidad, sin embargo, observamos que no es del todo cierto; no se ocultó, sino que se
mostró parcialmente y con bajo el filtro del cristianismo. Sin embargo, los modelos que
perdurarán a lo largo de toda la Historia de la Literatura, empiezan a ser ya
notables en este momento: Ovidio, Virgilio, Séneca… En este contexto, debemos
destacar que serán más influyentes los autores latinos que los griegos, entre
otros asuntos, porque es la lengua latina con la que están más familiarizados
los hombres de cultura medievales.
Este oscurantismo que se impuso
durante la Edad Media en relación a los conocimientos sobre el Mundo Clásico,
se verá fuertemente modificado por la llegada del Renacimiento, movimiento
artístico que buscará en la cultura
grecolatina el modelo a seguir tanto en las artes como en la Filosofía y su
forma de concebir el nuevo mundo que se les presenta con muchas más
posibilidades.
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