viernes, 13 de mayo de 2016

¡¡¡PELIGOOOOO!!! UN JOVEN DE 16 VOTANDO EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES


A lo largo de la historia siempre ha habido una gran lucha por conseguir el derecho a voto por parte de diferentes colectivos de la sociedad. Hasta hace poco en diferentes países, como Arabia Saudita, las mujeres tenían prohibido votar. Por lo que el derecho al voto no ha sido siempre algo a lo que todo el mundo pueda acceder, por ello nos preguntamos, ¿deberían rebajar la edad de voto a los 16 años?

En general disminuir la edad de voto hasta los 16 suele causar escándalo y sobre todo una gran inseguridad hacia los adolescentes que, a ojos de los adultos, no tienen conocimientos suficientes para utilizar con responsabilidad este derecho. También en 1978, cuando la mayoría de edad cambió de 21 a 18 años en España, hubo personas reacias a ello, pero sin embargo todo el mundo lo considera como algo normal.
Es posible que a los 16 se sea más influenciable y que, debido a ello, el voto podría 'comprarse' con más facilidad pero, no obstante, los medios de comunicación influyen en todos los tramos edad. Esto se podría solucionar aumentando la educación política de los jóvenes, porque ese es otro gran problema.
La formación política brilla por su ausencia en las clases, ¿cómo se puede criticar que los adolescentes no tienen ni idea de cómo funciona la política si no se hace nada para cambiarlo?. Es cierto que en bachiller pueden optar a tener clase de educación para la ciudadanía, si no están dispuestos a 'estudiar' religión,  pero eso significa que parte del alumnado tendría una cierta noción sobre cómo funciona el gobierno de su país y otra minoría tendrían claros los valores de su religión. Además los jóvenes son aquellos con las ideas más emprendedoras, que convienen tener en cuenta.


Es por ello que, en mi opinión, el mayor problema no es la edad de los votantes, si no la educación que han recibido aquellas personas que si disfrutan de ese derecho. Si llegan a conceder este nuevo privilegio, que espero que así sea, conoceremos una sociedad en la que los adolescentes tienen, por fin, una mayor voz entre los adultos.

Lucía García 1º BH

No hay comentarios:

Publicar un comentario